lunes, 22 de febrero de 2010

Tendencias: trashbags, por Louis Vuitton


Ayer leía una nota sobre diseño sustentable y nuevos consumidores en La Nación, cuando me tope con esto. A ver, para sonar políticamente correctos: Marc Jacobs diseño una nueva linea de handbags en la cual la premisa era caerle bien a sus clientas, mediante un diseño de lo mas simple y practico, una mezcla entre lo urbano y lo lujoso, esa dicotomía que tanto le gusta a LouisVuitton.
Bien, ahora nos dejemos de palabrerio y digamos las cosas tal cual son: Marc Jacobs, en su inefable capacidad para crear tendencias y mantener a la firma en lo mas alto, creo bolsas de basura. Bolsas de basura con el logo Vuitton, claro. Se sabe de antemano que las consumidoras de la firma compran cualquier cosa, cualquier cosa que tenga el registro LV, entonces, Jacobs solo se inspiro una vez mas y frotó la lamparita. Hasta ahí perfecto, pero (y acá es donde lo relacione con lo que estaba leyendo anteriormente) hasta que punto vale la pena gastar lo que salen estas bolsitas -1,485 euros- cuándo su confección no es mas que una bolsa de consorcio? Bueno, como primer punto esta claro que el mercado argentino, y latinoamericano en particular, no es el mismo que el europeo o el norteamericano. Segundo, por una cuestión social la mujer argentina no es tan consumista como la estadounidense o la europea, al menos no la mayoría. Por otro lado en el mercado nacional y bajo una tendencia mundial, los diseños apuntan a la ecología, en una nueva visión de lo que debe ser la moda con respecto a la salud del planeta. Entonces, podríamos decir que estos bolsos están fuera de lugar, al menos en nuestros lados? No necesariamente una cosa implica la otra. Es decir, las marcas lujosas como Louis Vuitton no necesitan ir a la par de nadie ni nada para seguir en pie, básicamente porque no le hace falta. Cualquier mujer que se considere fashion victim desea tener un bolso Vuitton, no importa que sea una bolsa de basura. La conclusión viene dad por la discusión de si hace falta o no pagar semejante precio por una bolsa, teniendo tantas marcas que apuestan por diseños mas elaborados, nacionales o no, y que encima producen en favor de cuidar la tierra.
Lo cierto es que ahí están, el consumidor sera quien tenga la ultima palabra.

George Blanco.











4 comentarios:

Carolina R. dijo...

Si me preguntás a mí, yo priorizo que el producto me guste. Y en segundo lugar, que esté en precio. Pero te aseguro que a muchas mujeres les gusta solo lo que es caro o tiene un logo, solo porque no confían ni en su gusto, y deben elegir a otro que decida por ellas. Muy buena tu entrada!

Marta Lo dijo...

jajaja qué original!! :D me encanta :P

Un besooo

George dijo...

Es asi Caro, tal cual. Mientras sigan existiendo aquellas consumidoras, este tipo de producto tambien lo hara. "No hay moda si nadie la compra", decia Karl Lagerfeld. Y que acertado esta el Kaiser... Besos y gracias !

George dijo...

Gracias Glamouuuuuuuuuur jajaja, te estoy siguiendo !

Besos