jueves, 11 de febrero de 2010

Se nos fue Alexander McQueen



Se fue un grande del mundo de la moda. Se nos fue un grande del arte. Porque no hay dudas (y hoy los ingenuos se terminaron por dar cuenta) de que McQueen era un grande que trascendía estilos.

Alexander McQueen sorprendia al mundo con su extravagancia e irreverencia para presentar sus colecciones. Sus altas dosis de vanguardismo supieron confundirse con el alto estilo británico y así fue como se gano el respeto de las dos veredas. Hijo de un taxista, Lee McQueen-su verdadero nombre- se gano de muy joven el titulo honorifico "Diseñador Britanico del año", y tuvo el honor de vestir entre otros a Gorbachov y al Principe de Gales.
Cuándo Bernard Arnault, presidente de LVMH vio en 1996 lo que hacia McQueen no dudo en segundo en contratarlo como diseñador principal de Givenchy. Mas tarde, en 2000, Gucci haría lo mismo.

Una recreación de un naufrago para presentar su colección en 2003, o un ajedrez con piezas humanas en 2005, fueron solo pruebas que terminaron por demostrar la excentricidad y la pasión con que el diseñador se desempeñaba. Así era el y vivía cada ocasión con la seguridad de entregarle todo a quien esperaba ansioso cada temporada. Sea en el atelier o cuando presentaba los modelos terminados en la pasarela. A fines de 2007 había abierto boutiques en Londres, New York y París.

La marca registrada McQueen, hoy hizo estallar twitter, facebook cualquier sitio de información en donde se dio la terrible noticia. Nadie opto por otra cosa que recordarlo como el gran maestro de la nueva era. Acaso el ultimo héroe de la moda. Siempre sus diseños fueron jugados, polemicos, llenos de fantasias y coqueteos, con contenido social y que en todas las oportunidades significaban un tema de conversación entre quienes seguimos la moda de cerca. Así era Alexander, daba que hablar.

Desde el ministro de cultura francés, hasta Karl Lagerfeld pasando por artistas y celebs que tuvieron el honor de vestir sus prendas, todos se manifestaron conmovidos por la perdida, pero destacaron las palabras que hoy sonaron en todo el mundo y que seguro habrán llegado hasta Alexander, donde quiera que este: Se fue un grande de la moda. No importa como, su legado ya esta entre nosotros.

George Blanco

0 comentarios: