De común acuerdo y por cuestiones de tiempo y distancia, Lorena Pérez y yo decicidimos que la entrevista que acabamos de arrancar, será vía mail. Reconocida periodista de moda y amante del blogger-world, Lorena se muestra muy amable y se predispone de la mejor manera a hablar con Place. Nos contara gajes del oficio, su visión acerca de la moda y como los blogs y redes sociales la han afectado, pasando por sus gustos en el fashion world y las satisfacciones que le ha dado esta pasión.
Lore arranca su día con la compu prendida, cuenta que trabaja desde su casa, por ello “No tengo una rutina armada, y todo depende del grado de actividades que tenga en la calle. Por lo general siempre hay eventos y reuniones a las que tengo que asistir, en función de eso combino mis días”. Aunque remarca que toda jornada para ella, comienza en algún Starbucks de la ciudad. Hoy no es la excepción.
La moda, como materia esencial
El primer topic de nuestra entrevista es acerca de la moda en nuestro país y como ve a la industria en el futuro, a lo que Lore responde claramente que “La moda Argentina creo que sigue en vías de desarrollo, queda mucho por aprender y desarrollar, este año fue muy productivo desde el punto de vista internacional, muchos diseñadores llevaron sus colecciones a desfiles y showrooms con el objetivo de exportar. Para el futuro, de poder conservarse estas bases puede ser muy auspicioso el panorama de la moda que actualmente está ligado a las marcas más que al diseño propiamente dicho”. En función de las corrientes mundiales, encuentra relación: “Las tendencias son cíclicas, todo vuelve y está en el genio creativo de quién las impone darle una vuelta más novedosa.”. Es precisamente esa novedad a la que Lorena hace hincapié cuando le pregunto si la moda se ha vuelto conservadora: “No creo que se haya vuelto conservadora, hoy en día se permiten cosas que antaño no se podían dejar pasar, como el caso de los zapatos y bolso del mismo color, hoy eso se lo ve trendy.”
Nuestro café virtual
Mientras tomo un latte casero en mi casa, ella en algún café de la big city se dispone a seguir respondiendo mi cuestionario.
De repente me olvido que estamos conectados a cientos de kilómetros porque ella hace más ameno y amigable el encuentro. Parece que estuviéramos frente a frente, aunque estoy en Córdoba y ella en Buenos Aires.
Esta vez me toca hablar sobre los pro y contras de este laburo. Lore me cuenta que como bueno le ve muchas cosas, pero hasta ahora no le ha generado decepciones, todo lo contrario. “La satisfacción mayor es ver una nota publicada o ver la respuesta que genera algún artículo. También tener la posibilidad de conocer gente que siempre admiré.”Hablando de satisfacciones, también me dice que la mejor aventura a la que le toco embarcarse, fue el Paris Fashion Week,“Fue un mundo nuevo por conocer, ahí si que se respira moda.”Uno de los grandes momentos de los que habla Lorena, ocurrió hace unos días, cuando entrevisto al genial Christian Loboutin, acaso uno de los diseñadores de zapatos mas imponentes de los últimos años. Cuenta que al enterarse de la confirmación de la entrevista, su reacción fue increíble: “Yo ya estaba emocionada cuando me enteré que venía a Bs. As, imaginate cuando supe que iba a entrevistarlo. Todo el tiempo pensé, `Estoy hablando con Christian Louboutin’".
Moda y Tecnología, ¿Un camino que converge?
En un mundo convulsionado por el avance de la tecnología y todo lo que ella ha venido a implementar, no quiero quedarme sin la opinión de Lorena Perez al respecto:“Me gusta la tecnología, permite innovar. Por ejemplo ver un desfile en vivo como sucedió con LV, Alexander McQueen o Stella McCartney esta última temporada abre la puerta a que otras casas se sumen. Ya lo habían hecho Viktor & Rolf. También el hecho que reconocidos periodistas de moda usan twitter en el mismo momento del desfile otorga otra visión al acontecimiento en si”.
Su blog de moda tiene miles de visitas que a diario siguen los consejos y leen con atención cada critica y nota de una de las periodistas fashion más influyentes del país. Ese ida y vuelta que mantiene con sus seguidores en www.blocdemoda.com, es lo que mantiene firme a Lorena en su postura con respecto a los medios híbridos: “Yo creo que los blogs representan la visión de las personas amantes de la moda”. Acerca de si influyen o no en en diseñadores y publico en general, responde que “no cree que sea influyente para un diseñador, pero seguramente si para el público que se identifica con el estilo de quién lo escribe“, sentencia Lore, que ademas se confiesa fanatica de Andres Calamaro (tiene su iPod lleno de canciones de El Salmón).
Durante todos los pasajes de la entrevista, Lore se muestra muy firme, por lo que tampoco deja manifestar que le molesta de la red, cuando tocamos el tema de los limites de Internet: “El límite de la Web debería ser el derecho de autor. Es la contra que le encuentro a Internet en el mundo de la moda. Cualquier puede hacer copy + paste o pegarle el logo de su medio a las fotos ajenas, eso me parece negativo y para nada profesional”
Los medios gráficos, ¿Un final anunciado?
Una de mis últimas preguntas tiene que ver con los medios gráficos. Lorena, una vez más, sabe bien de que estamos hablando. Me apoyo en la teoría de muchos comunicadores, publicistas y diseñadores, quienes afirman que los las publicaciones impresas van camino a extinguirse. Pero Lorena es una persona de ideas claras, precisamente eso es lo que le ha permitido llegar a donde esta. Por ende, tiene su propia teoría al respecto: “Yo creo que las revistas tienen larga vida! las publicaciones extranjeras marcan tendencia y muchos blogs y perfiles de facebook repiten lo visto en las revistas, son fuentes de inspiración constante”. Es bastante clara respecto al tema, se siente atraída por ellas y nunca va a dejar de hacerlo. En su opinión, la industria más rentable del mundo, la vidriera más grande, la moda, también necesita de ellas. Vale.
Lorena se declara incondicional de Vogue en sus versiones americana, parisina e italiana. “Aunque la revista Grazia, InStyle y Harper's Bazaar también son de cabecera”
Lorena Perez se muestra tal cual es, sin reparos, distendida. Nuestro encuentro “virtual” parece estar llegando a su fin. Terminamos en una charla de dos periodistas que aman la moda y sus luces. Yo me rindo a ella, es quien da cátedra y ejemplo a quienes recién comenzamos en este mundo tan lindo y revolucionario. Perez, que el domingo publicó la entrevista a Loboutin en la Revista Luz, me cuenta que las celebs que mejor se ven son aquellas que viste la casa Dior. Se declara admiradora de John Galliano, Stella McCartney, Alexander McQueen, Prada, Miu Miu, Marc Jacobs y Alexander Wang, pero también destaca el poder de reinventarse que tienen casas como McQueen. Suelta que su style preferido es el que regala Versace y Gucci, porque “me encanta ese glamour que nunca pierde femeneidad.”
Si, es el final. Ya casi me estoy desconectando. Lorena tiene que arrancar su jornada laboral, yo debo editar mi nota y pasarla en limpio. Me despido de la gran periodista, pero antes me quedo una pregunta en el tintero: ¿Cual es tu ciudad favorita?
-New York, sin dudas...
No me imaginaba otra.
George Blanco
Gracias Lore !
4 comentarios:
Muchas gracias!Que placer leer tan bontia entrevista
beso
Lorena
www.blocdemoda.com
Que buena entrevista! me encantó. Lorena es una profesional increíble y buena gente. Hace un laburo increíble y siempre nos termina sorprendiendo con sus post. Creativa, emprendedora y con humildad. Muchas periodistas, deberían tomarla como ejemplo...
Beso y éxitos para lo bueno queseguramente está por venir!
S.
Felicitaciones por la entrevista! Lore es una periodista muy profesional, un verdadero modelo a seguir para quienes nos iniciamos en el mundo periodístico y sobre todo especializado en moda.
Me encantó leer la entrevista!
Congrats!!!!
Lore es una apasionada de la moda, pero cuenta ademas con otras cualidades para convertirse en una periodiste de moda genial (que ya lo es), es constante, metódica, le pone muchas ganas, produce contendidos y además es muy humilde y eso es un gran valor! buena entrevista.
Publicar un comentario